sábado, 8 de septiembre de 2012

Mapas conceptuales.


Mapas conceptuales.

Nombre del recurso TIC:  Mapas conceptuales.

Tipo de Recurso:  Recursos de aprendizaje.

Descripción y uso pedagógico:  Es una herramienta que por medio de una representación gráfica, organiza los contenidos con una estructura jerárquica incluyendo proposiciones para ayudar a afianzar los conceptos y mejorar los aprendizajes.  Permite la reflexión, exploración y búsqueda del conocimiento sobre temas de interés. Fortalece las competencias lecto escriturales y toma de decisiones.  Genera aprendizajes significativos.  
Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación: 

Deben tener una interfaz amigable ya que sus usuarios pueden ser estudiantes de cualquier nivel de escolaridad y profesores y brindar la mayor flexibilidad posible para modificar el entorno de trabajo.
El mecanismo que se emplee para la elaboración de los mapas conceptuales debe ser el más fácil posible.
El mapa conceptual resultante debe poder salvarse en varios formatos, como html, jpg, xml, esto permitiría que se pudiera ver en otros programas, ganado en portabilidad.
Deben tener una Biblioteca de Imágenes ya prediseñadas para apoyar la representación de los conceptos y debe ser adaptable al uso los usuarios.
Deben tener algún mecanismo para determinar si un mapa es correcto o no.
Deben tener la posibilidad de vincular a los nodos-concepto otros recursos (ficheros) con información adicional como videos, presentaciones en PowerPoint, documento de Word, páginas Web, otro mapa conceptual, entre otros, esto ampliaría el conocimiento que se está transmitiendo en el MC y beneficiaría a la gestión del conocimiento.

Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas: Con rúbrica y lista de cotejo.

Dificultades que podrían presentarse: Poca comprensión de temáticas y sus relaciones.  Selección se software adecuado de acuerdo a las necesidades del equipo informático.

Nivel al que se puede aplicar:  Se puede implementar en el nivel  de educación básica primaria hasta la educación superior.

Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:  De salida.

Guía para la creación de mapas conceptuales:
http://www.youtube.com/watch?v=0XIlnfo-t-w
http://www.youtube.com/watch?v=yg-aNDlGcfs
 

 
 
Imagens tomadas de
Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC:
http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2004/comunicacao/com469-478.pdf
http://www.eduteka.org/modulos/4/91/707/1
http://www.eduteka.org/modulos/11/343/

Links de ejemplos:

http://cmap.ihmc.us/download/

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario