sábado, 8 de septiembre de 2012

Foros


Foros
Nombre del recurso TIC:  Foros.

Tipo de Recurso:  Recursos de colaboración.

 
Descripción y uso pedagógico:  Se define el foro como centros de discusión sobre temas en particular que concentra opiniones de muchas personas de distintos lugares y de manera asincrónica. Es muy útil para encontrar soluciones a problemas, porque permite que varias personas den su opinión sobre un tema especial, ayudando a dar respuesta a la pregunta inicialmente planteada. En este sentido, Cabero, 1999, dice: “Mejora la calidad y efectividad de la interacción, apoyando procesos de aprendizaje colaborativo, la participación activa y la interacción de todos frente a modelos más tradicionales de aprendizaje.” (p. 199).
 
Los foros electrónicos también pueden ser llamados newsgroups y, aunque siguen el mismo principio de las listas de discusión, en este caso los datos de los participantes deben remitirse a una dirección (o servidor de news) al que pueden acceder los demás usuarios.

 
El foro es montado por el administrador de la página Web. Existen muchas páginas Web que ofrecen el servicio de foros electrónicos y otras pueden dar el acceso a crearlos con las características de diseño que la persona quiera.

Esta herramienta es muy útil para fomentar la argumentación sobre un asunto, permite orientar fuentes primarias sobre el tema, para realizar una investigación o la aplicabilidad de ese tema, entre otras.

      El foro refuerza el aprendizaje y mejora su significatividad, permite conocer las actitudes de los estudiantes frente a ciertos temas, favorece el desarrollo de habilidades sociales mediante la interacción y ayuda a mejorar las habilidades de comunicación escrita.

 Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación: 
Funciona con cualquier sistema operativo y explorador.

Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas: Con rúbrica.

 Dificultades que podrían presentarse: Crear foros sin fundamentación pedagógica y sin articulación a los procesos pedagógicos. Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata.  No se pueden leer mensajes sin acceso a la red, que en algunos casos está limitada desde los puestos de trabajo.

 Nivel al que se puede aplicar:  Se puede implementar en el nivel  de educación básica primaria hasta la educación superior.

Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:  De de proceso y salida.

Guías para crear y utilizar foros:
http://www.youtube.com/watch?v=3JWedQqOv78
http://www.youtube.com/watch?v=zxVV7lQQXuo
http://www.youtube.com/watch?v=dIMBT8stHMQ

 
Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC:
http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/brito_16a.htm
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_662/a_8878/8878.html

Links de ejemplos:
http://foroherramientavirtual.blogspot.com/p/ventajas-desventajas-y-ejemplificacion.html



 

 

 

1 comentario:

  1. El foro es un recurso Tics significativo en crecimiento entre las personas, dentro de la didáctica para el desarrollo de actividades de comunicación e interacción social.

    ResponderEliminar